miércoles, 19 de mayo de 2010

20 y 21. PARO NACIONAL DE CONADU HISTORICA

Elecciones UNT: ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS


Elecciones UNT: ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS

GANÓ LA INFECCIÓN.
LOS ANTICUERPOS DE LA UNT
ESTUVIERON FUERA DEL VIRLA.
 
“Se tratan con desprecio todo da igual,
Se gana cualquier precio nada está mal,
No es lo que me dijo mi educación,
No quiero formar parte pido perdón,
Volvé a nacer, no dejes que nos mientan,
Quiero creer que no estamos a la venta.”
                                                    (Canción “El Camino”, del grupo No te va a gustar)

La reelección de Cerisola fue el resultado de un pacto entre las dos camarillas que se disputaban el rectorado. El voto secreto fue la prenda de cambio, pero el fondo del asunto era evitar que se sigan ventilando los negociados y actos de corrupción que involucraban a Cerisolistas y Rossistas.
La justicia había decidido mirar para otro lado ante la denuncia de docentes.
Con la reelección del Rector la crisis en la UNT no se cierra, sino que entra en otra fase.
La autoridad de Cerisola esta profundamente cuestionada.
Tiene razón Cerisola cuando dice que hubo intereses externos a la UNT: Lo que no dice es que fueron los que finalmente triunfaron: La Alumbrera y Alperovich jugaron en todo momento a la concreción de este pacto.
Lo más importante estuvo fuera del Virla: Ha emergido después de varios años un proceso de movilización estudiantil y docente de carácter independiente que exige la democratización de la UNT, la ruptura con Bajo La Alumbrera y el rechazo de sus fondos.
Estos son los únicos anticuerpos reales que la universidad tiene.

AGRUPACIÓN NARANJA
DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

miércoles, 12 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

La descomposición del gobierno de la UNT no tiene límites.


La descomposición del gobierno de la UNT no tiene límites:
El rector acusa a la vice - La vice acusa al rector
LOS DOS TIENEN RAZÓN
Las gravísimas denuncias de corrupción que se han cruzado la camarilla del actual rector y la de su actual ex vicerrectora, han sacado a la luz pública un régimen de gobierno universitario completamente descompuesto y corrompido.
La renuncia tardía de la vice-rectora, y el video de un ofrecimiento “oficial” de coimas a consejeros electos, no hace sino confirmar lo que venimos denunciando desde el comienzo de esta campaña electoral:que ambos grupos de poder se pelean por la caja de La Alumbrera (la que sostiene a ambas camarillas), y que sus intereses son ajenos a los de la comunidad universitaria.
Este régimen, sin embargo, es el que ha venido gobernado la UNT en estos últimos cuatro años. De él son co-responsables tanto el rector como su ex vice, sus principales socios y colaboradores y los ex rectores Catalán, Marigliano y Campero, los dos últimos, comprometidos en una investigación por evasión fiscal millonaria de La Alumbrera , según la Justicia Federal.
Como si esto fuera poco, las denuncias de manipulación electoral que ambos sectores se endilgan cuestionan de raíz el ya de por sí antidemocrático sistema electoral de la universidad. El bochorno electoral de este 2010 demuestra que la supervivencia de este régimen electoral anacrónico, que privilegia a un puñado de profesores titulares por sobre el resto de la comunidad, incluso, que denigra a los docentes pre–universitarios a los que les niega la ciudadanía universitaria, o sea tener voz y el voto en la elección de autoridades, era funcional a la compra y venta de voluntades y no al ejercicio del demos universitario.
No hace falta aclarar que un proceso electoral tan viciado carece completamente de legitimidad
La U.N .T. que emergerá de este proceso, cualquiera sea el bando que gane,  tendrá un gobierno de camarilla que estará al servicios de la privatización y mercantilización de la educación superior.
En estas condiciones, la única medida democrática que puede tomar la asamblea universitaria es autodisolverse y convocar a una asamblea general de toda la comunidad universitaria con el fin de resolver las tareas urgentes que esta situación plantea a la docencia honesta, al movimiento estudiantil, a los trabajadores no docentes y a los graduados comprometidos con la universidad: LA DEMOCRATIZACIÓN EFECTIVA DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, Y LA RUPTURA INMEDIATA DEL CONVENIO CON LA PRINCIPAL FUENTE DE CORRUPCIÓN Y DE CONTAMINACIÓN DE LA UNT , LA MINERA BAJO LA ALUMBRERA.
Llamamos a toda la docencia a sacar conclusiones de esta situación y a actuar con la altura y la dignidad que nuestra universidad se merece.
Llamamos al conjunto de la comunidad universitaria a concurrir el martes 18 de mayo a las puertas de la Asamblea Universitaria para exigir su disolución, y la convocatoria a una asamblea general, una suerte de cabildo abierto universitario, para poner en marcha un verdadero proceso de cambio en la UNT.

AGRUPACIÓN NARANJA
DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
                                                                               10-5-2010

Bellas Artes desnuda al rector y a la vice-rectora


BELLAS ARTES DESNUDA
AL RECTOR y a la vice-rectora
Como en el bello cuento en que los niños “descubrían” que el Rey estaba desnudo, la lucha de los estudiantes y docentes de la Escuela de Bellas Artes ha puesto en evidencia que la UNT no es la faraónica “ciudad universitaria” que pregonan las autoridades universitarias, sino un Cromagnón en potencia.
      Es que detrás de la rimbombante propaganda electoral (que muestra las obras costeadas con los fondos contaminantes de Bajo La Alumbrera), la gran mayoría de los edificios de la UNT está en un estado calamitoso, producto de la miseria presupuestaria a la que nos somete el gobierno nacional.
Quienes han co-gobernado nuestra universidad, son responsables de no haber brindado en todos estos años una solución a los problemas edilicios de la Escuela de Bellas Artes, hoy notoriamente agravados.
      Las aulas superpobladas, las condiciones edilicias deplorables, las conexiones eléctricas de más de medio siglo son, junto con los salarios miserables de la docencia universitaria, la consecuencia de una política que privilegia el pago de la deuda externa por sobre la educación.
La asfixia presupuestaria le sirve de justificativo a las camarillas universitarias privatistas para aceptar los fondos de La Alumbrera. Existe una relación directa entre el pago de la deuda externa, el ajuste presupuestario, y el “salvataje” contaminante al que pretenden someternos los que conducen los destinos de la UNT.
      En el marco de un nuevo Paro Nacional que ha llevando adelante la docencia de CONADU HISTÓRICA, la lucha del Bellas Artes se suma a los crecientes reclamos de la comunidad universitaria contra la minería contaminante, a la lucha salarial docente, a la lucha estudiantil contra los aranceles, y también a la de los no-docentes por sus derechos laborales.
            Desde la Agrupación Naranja apoyamos la lucha de los docentes y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, y reclamamos a las autoridades que brinden una solución inmediata a sus necesidades.
Desde la Agrupación Naranja llamamos a toda la comunidad universitaria a profundizar la lucha en defensa de la universidad pública y contra todo proceso de privatización y mercantilización de la educación, por el no pago de la deudapor el rechazo de los fondos de la minería contaminante de Bajo La Alumbrera, y el cese de todo el negociado de la UNT con las multinacionales mineras que saquean los recursos naturales y contaminan el aire, los suelos y el agua, o sea a los seres humanos. 

AGRUPACIÓN NARANJA
DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
6-5-2010

miércoles, 21 de abril de 2010

Andalgalá es Argentina

LA MINERÍA y LA UNT


* el error de la palabra iva es del original (debe leerse iba)

lunes, 19 de abril de 2010

GRILLA SALARIAL 2O10 (RECHAZADA POR CONADU HISTÓRICA)

DECLARACION CONADU HISTORICA

A las y los docentes de las Universidades Nacionales
Por un plan de lucha y movilización nacional por el presupuesto,
el salario y la estabilidad laboral.

El gobierno nacional y el CIN intentan dar por clausurada la discusión salarial con los Docentes Universitarios imponiendo un incremento que presentan como del 20 al 26%, pero que en términos de salario anual, va del 11,4% para
los ayudantes al 13,2% para los profesores adjuntos y 12,4% para preuniversitarios.
La propuesta de pago en cuotas es inaceptable (9% a cobrar en mayo, 6% en julio y 3,8% más recomposición de
nomenclador en noviembre) en comparación al acuerdo del año pasado, ocasión en la que cobramos todo el aumento en
el primer semestre, o al que acordaron con los docentes de los restantes niveles educativos para este año.
Esta imposición, no fue un hecho aislado, se concretó usando a las conducciones de CONADU y FEDUN en la firma
de un acuerdo apresurado e inconsulto el 30 de marzo pasado. Mientras tanto, la Docencia de 26 Universidades
rechazábamos este acuerdo a través de paros de actividades, movilizaciones y protestas.
Con la inflación reinante, (7,7% entre enero y marzo según la Fac. de Ciencias Económicas de la UBA, y con
estimaciones anuales cercanas al 40%) el pago en cuotas supone una licuación automática del incremento.
Otros sectores obtuvieron incrementos en una sola cuota y retroactivo a enero (bancarios), o alcanzaron acuerdos
que incluyen cláusulas de indexación por inflación (estatales de Santa Fe, Luz y Fuerza).
Una política que verdaderamente plantee la redistribución debería priorizar los salarios, las jubilaciones, el empleo y
la eliminación de la marginación. El aumento de recaudación no se deriva hacia la educación ni la salud de la población,
sino a seguir “honrando” la deuda externa ilegítima y a mantener subsidios a las “privatizadas” heredadas del menemismo
que se llevan en subsidios el triple del presupuesto actual de las Universidades Nacionales.
La propuesta tampoco contempla la eliminación del impuesto a las “ganancias” que extraen de los salarios docentes,
como si los sueldos que percibimos por nuestro trabajo constituyeran un lucro (que sí obtienen las privatizadas, por
ejemplo); tampoco considera los reclamos de estabilidad laboral ni de remuneración para los miles de docentes que
trabajan gratuitamente en las universidades públicas.
Rechazamos la oferta del Gobierno y reclamamos la continuidad inmediata de la Mesa de Negociación Salarial donde
seguiremos exigiendo una recomposición salarial real, el adelantamiento de las cuotas, una cláusula de revisión del
acuerdo en base a la inflación real, el respeto al nomenclador docente, el pago a los ad-honorem, estabilidad laboral, la
eliminación del impuesto sobre el salario y los contratos basura.
La clausura de la discusión salarial implicaría la consumación de un ajuste a cargo de la inflación.
Llamamos a la Docencia de todas las UUNN, pertenezcan o no a nuestra Federación a coordinar las medidas de
lucha, a los gremios de Río Cuarto, Rosario, San Luis, Córdoba, Villa María, Entre Ríos y a las regionales de la UTN que
nos acompañaron en este RECHAZO AL ACUERDO SALARIAL que intentan convalidar sin respetar la opinión de la
mayoría de los Docentes e Investigadores del país.
Y finalmente apelamos al movimiento estudiantil, para que nos acompañen en las medidas de fuerza y las
movilizaciones en defensa de la Educación y la Universidad públicas y en el reclamo por mayor presupuesto.
La CONADU Histórica convoca a la realización entre el 19 y el 22 de abril de una semana de agitación, propaganda,
deliberación e impulsando en todas las Unidades Académicas un PLEBISCITO NACIONAL DOCENTE para construir los
mandatos de las Asociaciones al Congreso Nacional de la Federación que se reunirá los días 23 y 24 en Buenos Aires.

LOS BANQUEROS Y LA ALUMBRERA
TIENEN DOS CANDIDATOS A RECTOR

            Recientemente en una solicitada el conjunto de los rectores universitarios, declaró su apoyo al pago de la deuda externa usando las reservas del Banco Central. Llamativamente, Cerisola no firmó la solicitada, pero tampoco repudió la declaración de sus colegas, y mucho menos se pronunció por el no pago de la deuda. Similar actitud asumió la vice-rectora Pini de Hernández. En estos casos el silencio no es salud. Demuestran que están a favor del reconocimiento y el pago de la deuda. En sus costosas propagandas electorales, no hay una sola referencia dirigida a enfrentar esta cuestión clave para el destino del país, y principalmente para la educación.
            La posición antinacional de avalar el pago de una deuda fraudulenta y usuraria, que ya fue pagada varias veces, y que fue originada como una deuda privada y luego estatizada durante la dictadura militar, tiene como contracara un violento ajuste, por medio de la inflación, de los salarios y los presupuestos destinados a educación, salud, viviendas, etc.
            Todos los rectores avalan el pago de la deuda a los banqueros, y por lo tanto el desfinanciamiento del presupuesto educativo. Luego festejan y defienden la llegada de los fondos de las mineras en nombre precisamente de esa escasez presupuestaria.
            De esta manera, cierran el círculo de la política de destrucción universitaria, de privatización y negociados que condena a los docentes a salarios miserables y a una política creciente de limitacionismo, o sea de expulsión de miles de jóvenes a los que se les niega el derecho de estudiar.
            Desde la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) han llamado el 22 de abril a marchar a todos los rectorados para repudiar a las autoridades, reclamar el "no pago de la deuda, y defender la universidad pública", iniciativa a la que adhiere la CONADU Histórica.
            Precisamente ese 22 de abril ha sido elegido por Cerisola para hacer, en sesión del Consejo Superior, la siempre postergada rendición de cuentas del uso de las regalías minera que ingresaron en la UNT.
            ADIUNT ha votado movilizarse el 22 para repudiar la asociación de la UNT con Bajo La Alumbrera. Lo mismo han resuelto diversas organizaciones estudiantiles de distintas facultades.
            Desde la Agrupación Naranja llamamos a toda la comunidad universitaria a movilizarse el 22 de abril al Rectorado, en defensa de la universidad publica, por el no pago de la deuda, en defensa de la vida, por el rechazo de los fondos de la minería contaminante de Bajo La Alumbrera, y el cese de todo el negociado de la UNT con las multinacionales mineras que saquean los recursos naturales y contaminan el aire, los suelos y el agua, o sea a los seres humanos.

AGRUPACIÓN NARANJA
DE DOCENTES UNIVERSITARIOS