La descomposición del gobierno de la UNT no tiene límites:
El rector acusa a la vice - La vice acusa al rector
LOS DOS TIENEN RAZÓN
Las gravísimas denuncias de corrupción que se han cruzado la camarilla del actual rector y la de su actual ex vicerrectora, han sacado a la luz pública un régimen de gobierno universitario completamente descompuesto y corrompido.
La renuncia tardía de la vice-rectora, y el video de un ofrecimiento “oficial” de coimas a consejeros electos, no hace sino confirmar lo que venimos denunciando desde el comienzo de esta campaña electoral:que ambos grupos de poder se pelean por la caja de La Alumbrera (la que sostiene a ambas camarillas), y que sus intereses son ajenos a los de la comunidad universitaria.
Este régimen, sin embargo, es el que ha venido gobernado la UNT en estos últimos cuatro años. De él son co-responsables tanto el rector como su ex vice, sus principales socios y colaboradores y los ex rectores Catalán, Marigliano y Campero, los dos últimos, comprometidos en una investigación por evasión fiscal millonaria de La Alumbrera , según la Justicia Federal.
Como si esto fuera poco, las denuncias de manipulación electoral que ambos sectores se endilgan cuestionan de raíz el ya de por sí antidemocrático sistema electoral de la universidad. El bochorno electoral de este 2010 demuestra que la supervivencia de este régimen electoral anacrónico, que privilegia a un puñado de profesores titulares por sobre el resto de la comunidad, incluso, que denigra a los docentes pre–universitarios a los que les niega la ciudadanía universitaria, o sea tener voz y el voto en la elección de autoridades, era funcional a la compra y venta de voluntades y no al ejercicio del demos universitario.
No hace falta aclarar que un proceso electoral tan viciado carece completamente de legitimidad
La U.N .T. que emergerá de este proceso, cualquiera sea el bando que gane, tendrá un gobierno de camarilla que estará al servicios de la privatización y mercantilización de la educación superior.
En estas condiciones, la única medida democrática que puede tomar la asamblea universitaria es autodisolverse y convocar a una asamblea general de toda la comunidad universitaria con el fin de resolver las tareas urgentes que esta situación plantea a la docencia honesta, al movimiento estudiantil, a los trabajadores no docentes y a los graduados comprometidos con la universidad: LA DEMOCRATIZACIÓN EFECTIVA DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, Y LA RUPTURA INMEDIATA DEL CONVENIO CON LA PRINCIPAL FUENTE DE CORRUPCIÓN Y DE CONTAMINACIÓN DE LA UNT , LA MINERA BAJO LA ALUMBRERA.
Llamamos a toda la docencia a sacar conclusiones de esta situación y a actuar con la altura y la dignidad que nuestra universidad se merece.
Llamamos al conjunto de la comunidad universitaria a concurrir el martes 18 de mayo a las puertas de la Asamblea Universitaria para exigir su disolución, y la convocatoria a una asamblea general, una suerte de cabildo abierto universitario, para poner en marcha un verdadero proceso de cambio en la UNT.
AGRUPACIÓN NARANJA
DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
10-5-2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario